Dieciséis colegiados asistieron a la asamblea constitutiva del Colegio de Aparejadores de Bizkaia, que tuvo lugar el día 23 de junio de 1940. Cinco años antes había nacido la Asociación Vizcaína de Aparejadores Titulares de Obras, antecedente directo del Colegio. Por tanto, en 2015 se cumplen setenta y cinco años de la fundación de una entidad colegial cuyo primer presidente fue Justino Adrada. Está previsto que, a lo largo del año, tengan lugar diversas acciones y eventos de naturaleza cultural y profesional para celebrar la efeméride.
Justino Adrada (presidente), José Ramón Álvarez Medina (secretario), José García Merino (tesorero) y Alberto Galdós, José Fradua y José María Anacabe (vocales) fueron los componentes de la primera Junta de Gobierno del Colegio, que resultó nombrada el 23 de junio de 1940 durante la asamblea constitutiva del mismo. Era la consecuencia del movimiento asociativo de los Aparejadores vizcaínos que se había iniciado en los años de la II República y que, tras el paréntesis de la guerra civil, fructificaría en la fundación de la entidad colegial.
El Colegio cumple por tanto en 2015 setenta y cinco años. A lo largo de este tiempo la institución ha sido testigo de todos los avatares que han propiciado que la profesión sea lo que hoy es. Tras su inicial ubicación en los años fundacionales, ha conocido tres sedes; ha sido regida por once presidentes sucesivos y ha pasado de los 16 colegiados fundadores a los 1.139 existentes en la actualidad.
Para conmemorar esta efeméride se está completando un programa de acciones y eventos que tendrán lugar a lo largo de todo el año y que iniciamos con la presentación del logotipo representativo del aniversario y con la reproducción de la primera página del primer libro de actas en la que se da cuenta de la constitución del “Colegio Oficial de Aparejadores de Vizcaya”.