En los meses de noviembre y diciembre de 1990 se concentraron las distintas actividades programadas para celebrar el cincuentenario del Colegio. De entre ellas destacó el homenaje que se tributó al grupo de colegiados fundadores, que fue presidido por el Diputado General de Bizkaia José Alberto Pradera. Ese año se inauguraron también los locales colegiales de Alameda Mazarredo, 47, tras la profunda reforma lleva a cabo en los mismos.
Justino Adrada, Florentino Aceves, José Luis Eguidazu, Manuel Elejabarrieta, Carlos Gazo, Félix Timoteo Lázaro y Francisco Lebrero fueron los colegiados de 1940 que recibieron el tributo de sus compañeros durante el acto central de la celebración del 50 aniversario del Colegio, que tuvo lugar el viernes día 30 de noviembre en los locales de la Biblioteca de Bidebarrieta. De entre ellos debe destacarse a Justino Adrada, que además de ostentar el número 1 de colegiado, fue el primer presidente del mismo. El evento estuvo presidido por el entonces Diputado General de Bizkaia, José Alberto Pradera (ocupó ese cargo entre 1987 y 1995) que, tras dirigirse a los asistentes, participó en la ceremonia de entrega de placas conmemorativas a ese grupo de fundadores y a los expresidentes del Colegio.
Las actividades conmemorativas del cincuentenario, que incluyeron un ciclo de conferencias sobre asuntos de interés profesional y en los que se integró la reinauguración de la sede colegial tras una importante reforma, se cerraron con una multitudinaria cena que tuvo lugar el día 5 de diciembre.
Como imagen de la efeméride se diseñó un logotipo específico, que fue utilizado tanto en la papelería y en las publicaciones del Colegio como en los programas de los actos y en diferentes objetos conmemorativos e instrumentos de comunicación.