La colección de textos históricos referentes a la arquitectura, la construcción, el urbanismo o la ingeniería en Bilbao y Bizkaia publicada por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia, se acercó en su tercer libro a un texto clásico del urbanismo vasco, el de la Memoria del Proyecto de Ensanche de Bilbao elaborado por los ingenieros Pablo de Alzola y Ernesto Hoffmeyer y por el arquitecto Severino de Achúcarro y publicado en 1876. La edición ha estado a cargo de Joaquín Cárcamo.
El libro cuenta con un estudio introductorio firmado por los arquitectos Javier Cenicacelaya e Íñigo Saloña, titulado La ciudad del XIX y el Proyecto de Ensanche para Bilbao. Sobre el proyecto de afirman que: «En resumen, la reducida superficie del Ensanche, el elevado costo del suelo y la existencia de grandes villas y jardines, condicionaría de forma definitiva el alcance del proyecto de Alzola, Achúcarro y Hoffmeyer. A la vista de esta situación, es comprensible que se aferraran al pragmatismo, como ellos mismos manifiestan: «hemos creído deber contentarnos con lo que juzgamos bueno y prescindir de lo mejor, que suele ser casi siempre impracticable«.
Los autores de la introducción, concluyen sin embargo diciendo que: «Alzola, Achúcarro y Hoffmeyer consiguieron a pesar de todo un trazado de gran belleza, digno de figurar entre los mejores de Europa; unido ello a la calidad de los edificios que lo fueron rellenando, hasta los años 60, el Ensanche de Bilbao, a pesar de todos sus defectos, nos parece, insistimos, magnífico.»