El segundo texto publicado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia acercando a la contemporaneidad textos históricos referentes a la arquitectura, la construcción, el urbanismo o la ingeniería en Bilbao o Bizkaia, se hacía eco de un proyecto irrealizado del arquitecto Secundino de Zuazo Ugalde, publicado en 1922, que trataba de abrir en el casco viejo de la Villa dos viales de gran amplitud, lo cual implicaba la demolición de numerosos edificios existentes. La edición ha estado a cargo de Joaquín Cárcamo.
Secundino Zuazo nació en Bilbao en 1887, el mismo año que Le Corbusier. Estudió arquitectura en Madrid y Barcelona y se graduó en 1913. Las primeras actividades profesionales, todavía estudiante, tuvieron lugar en Bilbao en el estudio de Emiliano Amann, trabajando en el proyecto del edificio de la Sociedad Bilbaina. Una vez titulado paso a trabajar en Madrid en el estudio de Antonio Palacios. En Madrid realizaría el Palacio de la Música de la Gran Vía. En Bilbao, en 1927 proyecta y dirige la construcción de la Casa de Correos de Alameda de Urquijo. En Madrid, la Casa de las Flores y los Nuevos Ministerios, junto con el hermoso frontón Recoletos realizado con Eduardo Torroja, pueden ser sus obras más destacadas, además de la prolongación de la Castellana. Falleció en 1970 a los 83 años de edad. Muy posiblemente fue el arquitecto bilbaíno de mayor trascendencia dentro del panorama cultural español.
El libro, cuya edición ha estado bajo la responsabilidad de Joaquín Cárcamo, contiene además de la reproducción facsimilar del texto de Zuazo, dos trabajos que tratan de acercar al lector la figura del arquitecto y el contexto en el que se desarrolla su propuesta urbanística para el Bilbao histórico. El primero es una entrevista al arquitecto Juan Daniel Fullaondo realizada también por Joaquín Cárcamo bajo el título de A propósito de Zuazo, su tiempo y su obra, y el segundo, titulado Secundino Zuazo: Las propuestas de reforma interior de la ciudad y el desarrollo urbanístico contemporáneo, escrito por la arquitecta y estudiosa de la figura y la obra de Zuazo, Lilia Maure.
Fullaondo, en referencia a la obra de Zuazo en Bilbao, dice en la entrevista que «No sé si Zuazo, profesionalmente hablando, fue demasiado bien acogido en Bilbao. Todo eso del profeta en su tierra… Se conoce su hermosa obra de Correos, la discutida atribución de Deusto… pero, en su gran momento, la verdad es que construye poco en Bilbao. Nadie sabe por qué. Después de la guerra hará más cosas pero el talante resultará entonces muy distinto. El cine Consulado o el frontón de Guernica no pertenecen a una verdadera Historia de la Arquitectura. me parece. Fue una lástima. Lo mejor de Zuazo se realizó fuera del País Vasco. Ocurre a veces.»
Lilia Maure, por su parte, comienza su escrito diciendo que «El 30 de enero de 1920 Manuel Cristóbal y Mañas, Oficial de la Secretaría del Ayuntamiento de Madrid, elevaba al Ministerio de la Gobernación solicitud para la formación de un «Proyecto de reforma viaria parcial del interior de la villa de Bilbao» según Memoria y plano suscrito por el arquitecto Secundino Zuazo Ugalde. La propuesta respondía a un antiguo deseo del Ayuntamiento de la ciudad de intervenir sobre su «casco viejo» y remediar de este modo las tristes consecuencias que para éste había traído el ensanche decimonónico.»