El final de la Autarquía, con el inicio de la Planificación Indicativa, el Plan de Estabilización de 1959 y el Primer Plan de Desarrollo Económico y Social (1964-67) trae entre otras consecuencias una nueva política universitaria pensada, sobre todo, con el objetivo de habilitar en un corto plazo los profesionales técnicos necesarios para el nuevo periodo. En el sector de la construcción, las escasas escuelas existentes, establecidas fundamentalmente en las grandes capitales como Madrid y Barcelona, o en alguna otra ciudad como Sevilla o Valencia, no podían cumplir por si solas con los objetivos marcados, motivo por el que nace, entre otras, la Escuela Técnica de Aparejadores de Burgos en una ciudad sin tradición universitaria ni industrial (también en 1964-65 se implantaría en la ciudad castellana el Polo de Promoción Industrial).
El Decreto de 10 de agosto de 1955, constituía las escuelas oficiales de aparejadores, independizándolas de las de arquitectura.
La Escuela Técnica de Aparejadores se establece en Burgos en el curso 1962-63 (R.D. 3.285/62 B.O.E. 15 de dic) los estudios dependían de la Escuela de Arquitectura de Madrid y se empezaron a impartir en horario vespertino en la antigua Escuela de Comercio situada en la calle Madrid, en el claustro viejo del antiguo Monasterio de San Agustín. Siendo su director D. Domingo de Echeverría y Martínez de Marigorta. En el curso siguiente se dispuso que se impartieran los cursos «Preparatorio» y «Selectivo» ( O.M. de 6/3/63).
En el año 1967 se trasladaron los estudios al Polígono docente, al actual bloque uno del edificio A (entonces edificio AT) del Campus Río Vena (o Campus Vigón), en la esquina de la actual Avenida de Cantabria y la C/Eloy García de Quevedo. En el año 1978 se nombra director en funciones a D. Julian Morcillo Ruiz.
En el año 1979 se integran las Escuelas Técnicas de Grado Medio en la Universidad ( O.M. de 12/3/79), pasando a denominarse Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica. La Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Burgos se crea el 1979 al integrarse Escuela Técnica de Aparejadores como todas las Escuelas Técnicas de Grado Medio en la Universidad ( O.M. de 12/3/79), sigue usando el bloque uno del edificio A del Campus Río Vena (o Campus Vigón) y siendo su director D. Alberto Serra Hamilton. En el año 1983 pasa a ser director D. Julián Morcillo Ruiz.
En el año 1986 se fusiona con la Escuela Universitaria de Ingeniería de Obras Públicas de Burgos y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Burgos para crear la Escuela Universitaria Politécnica de Burgos (R.D. 1.575/86 B.O.E. 1 de agosto). Hoy es la Escuela Politécnica Superior.
Fuente: Elaboración propia y Web de la Universidad de Burgos.