La colaboración del Colegio de Aparejadores de Bizkaia con la Feria Internacional de Muestras de Bilbao se remonta a los años setenta del pasado siglo. Desde entonces los Arquitectos Técnicos han estado representados en los Comités Técnicos Asesores relacionados con su actividad profesional y han organizado numerosas jornadas técnicas como complemento a la faceta expositiva.
Desde hace varias décadas, el Colegio ha venido colaborando con la Feria Internacional de Muestras de Bilbao —y más tarde con el BEC— en los diversos certámenes feriales relacionados, de modo general o específico, con el mundo de la construcción. La primera plasmación de esa relación vino de la mano de la presencia de representantes de la institución colegial en los diversos Comités Técnicos Asesores que se constituían para dar soporte tecnológico y profesional a los órganos ejecutivos de la feria.
Haciendo memoria, fueron varias las ferias en las que los Aparejadores estuvieron presentes. El más veterano fue el certamen AMBIENTE, dedicado de forma monográfica a las instalaciones, que existía desde la década de los setenta. En 1984 se creó INTERARK, feria de arquitectura interior, y posteriormente PROMA, dedicada a la protección medioambiental. Desaparecidos esos certámenes, en 2004 surgió CONSTRULAN, Salón de la Construcción, Equipamiento e Instalaciones que fue, ahora hace diez años, la feria que sirvió para inaugurar las nuevas instalaciones de Bilbao Exhibition Centre (BEC) en Ansio (Barakaldo). Como simposio vinculado a esta primero y de forma independiente más tarde, el cuadro de certámenes que han contado con presencia de los Arquitectos Técnicos se completa con EGURTEK, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, cuya última edición se ha celebrado en febrero de 2014.
El carácter básicamente exhibidor y propiciador de oportunidades de negocio de las ferias de muestras se refuerza con la celebración de jornadas técnicas paralelas dirigidas a atraer al público profesional. Durante bastantes ediciones de los certámenes comentados, el Colegio de Aparejadores —en solitario o en colaboración con los Colegios del País Vasco, Navarra y La Rioja— organizó sesiones monográficas de contenido técnico en las que se trataron cuestiones de actualidad, relacionadas con materias específicamente profesionales o con nuevas normativas. Por lo general, estas jornadas lograban convocar a un número importante de asistentes.