La primera distribución territorial de los Colegios de Aparejadores data de 1940. Las entidades colegiales que surgieron entonces abarcaban un ámbito superior al de la provincia, aunque sus ámbitos no coincidían con los de las antiguas regiones ni con las actuales autonomías. Tras una importante modificación en esa distribución que se plasmó estatutariamente en 1950, las iniciales delegaciones irían poco a poco independizándose hasta constituirse en Colegios independientes hasta alcanzar la actual estructura provincial que se completó en los años setenta del pasado siglo.
Una Orden del Ministerio de la Gobernación de 9 de mayo de 1940, firmada por Ramón Serrano Suñer, establecía la incorporación a los Colegios Oficiales de “todas las Asociaciones de Arquitectos hoy existentes con carácter profesional, regulándose desde la Dirección General de Arquitectura todas las actividades, así como las de todas las Asociaciones de Aparejadores y Auxiliares”. Con esta disposición se integraban en una organización uniforme las Asociaciones de Aparejadores existentes —entre ellas la vizcaína— que habían intervenido durante la época de la II República en la negociación que daría lugar a la aprobación del Decreto de 16 de julio de 1935 —este firmado por el presidente Niceto Alcalá-Zamora y por el ministro de Instrucción Pública Joaquín Dualde— que sería durante muchos años la norma reguladora de la intervención preceptiva de los Aparejadores en las obras de construcción.
La citada Orden centralizaba la representación máxima de la profesión en la Federación Nacional que agruparía a los Colegios Oficiales “según zonas determinadas y la adscripción respectiva”. El Reglamento de esa Federación establecía la siguiente distribución territorial provisional de Colegios:
- Colegio de Aragón.- Con capital en Zaragoza y delegaciones en Huesca y Teruel.
- Colegio de Asturias.- Con capital en Oviedo y delegación en León.
- Colegio de Cataluña y Baleares.- Con capital en Barcelona y delegaciones en Palma de Mallorca, Lérida, Tortosa, Tarragona, Gerona y Mahón.
- Colegio de Extremadura.- Con capital en Cáceres y delegación en Badajoz.
- Colegio de Galicia.- Con capital en La Coruña y delegaciones en Lugo, Orense, Pontevedra, Vigo y El Ferrol del Caudillo.
- Colegio de Jaén.- Con capital en Jaén.
- Colegio de Rioja.- Con capital en Logroño y delegación en Soria.
- Colegio de Las Palmas.- Con capital en Las Palmas.
- Colegio de Levante.- Con capital en Valencia y delegaciones en Castellón de la Plana y Alicante.
- Colegio de Málaga.- Con capital en Málaga y delegación en Granada.
- Colegio de Madrid.- Con capital en Madrid y delegaciones en Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Ávila y Salamanca.
- Colegio de Murcia.- Con capital en Murcia y delegaciones en Cartagena, Albacete y Almería.
- Colegio de Navarra.- Con capital en Pamplona.
- Colegio de Santander.- Con capital en Santander y delegación en Burgos.
- Colegio de Santa Cruz de Tenerife.- Con capital en Santa Cruz de Tenerife.
- Colegio de Sevilla.- Con capital en Sevilla y delegaciones en Córdoba, Cádiz, Huelva y Marruecos.
- Colegio de Valladolid.- Con capital en Valladolid y delegaciones en Palencia y Zamora.
- Colegio Vascongado.- Con capital en Bilbao y delegaciones en San Sebastián y Vitoria.
Esta distribución territorial se modificaría algunos años después estableciéndose como Colegios independientes las demarcaciones de Albacete, Badajoz, Burgos, Cádiz, Granada, Guipúzcoa y León y pasando el Colegio Vascongado a denominarse Colegio de Vizcaya (“con capitalidad en Bilbao y delegación en Álava, con domicilio en Vitoria”)